
Los clubes Guadalajara y Atlas son de los más antiguos de México, además siendo de la misma ciudad era apenas natural que se creara una "guerra civil" deportiva que prácticamente nació desde su primer enfrentamiento.
Primer partido
El primer partido documentado fue un amistoso jugado poco después de la fundación del Atlas, esto fue un 15 de Septiembre de 1916, el mismo termino con empate sin goles, y terminó prematuramente por falta de garantías, las alineaciones fueron:
Los capitanes eran Rafa Orozco del Guadalajara y "Lico" Cortina del Atlas, el árbitro fue Ignacio Calderón, se disputó en un terreno ubicado por la avenida Vallarta propiedad del Ing. Eugenio Pinzón.
Según recuerdan los asistentes en un intento ofensivo el capitán rojiblanco Rafa Orozco saca un fuerte disparo que va directo a la cara de Toño Orendain que usaba lentes, obviamente los destruye lastimando la cara del jugador, esto desató una discusión acalorada que derivó en un la primer bronca, donde participaron jugadores, familia y amigos presentes.
Fue imposible controlar y menos pensar en la continuidad por lo que el encuentro fue suspendido, asi que desde el primer juego nació esa fuerte rivalidad que crece hasta nuestros tiempos.
Goleadas históricas
?
El 23 de abril de 1933 en el Deportivo de El Paradero se enfrentaban el Guadalajara primer lugar al Atlas que venía como colero en la liga, se dieron cita gran cantidad de aficionados para ver el Clásico Tapatío.
Este juego termino 8 por 1 a favor del Guadalajara, los goles obra de Rodolfo Herrera (4), José Lozano, Fausto Prieto (2) y Juan Navarro, por el Atlas el único gol lo anotó de penal Pepe Díaz.
Existe un mito no documentado que habla de un marcador de 18-0 a favor del Atlas, esta fue sugerida en el diario El Informador, pero no existe ningún documento que compruebe tal versión.
Anécdotas históricas
Existen seguramente 2 anécdotas que marcaron la historia del Clásico Tapatío, en la primera fue protagonista Jaime el "Tubo" Gómez aquel icónico portero del Guadalajara y del Campeonisimo.

Un 24 de abril de 1955 en una edición más del Clásico Tapatío, inicia el encuentro y antes de 7 minutos Chivas había marcado 3 goles dando una clara ventaja en un encuentro que a la postre terminó con un 5 a 0 a favor del Guadalajara.
Cuenta la historia que ante la superioridad manifiesta y en tono de burla, el ?Tubo? Gómez pidió que un niño le aventara un comic famoso en la época conocido como Memin Pinguín y decidió sentarse a leerlo junto al poste.
Este burla se contagió a las tribunas provocando las risas de la afición rojiblanca, mientras los hinchas del Atlas lo recuerdan como una afrenta personal que se cobraría en algún momento.
La segunda historia tuvo como protagonista al consentido de la afición Rojiblanca Adolfo "Bofo" Bautista.
??????

Esto sucedió en el Clásico en el Clausura 2005 en el Estadio Jalisco, el aquel entonces el delantero rojiblanco hizo polémicas declaraciones para calentar el encuentro, una de las que causaron más impacto fue cuando dijo que si anotaba un gol no haría celebración: "Es un equipo tan insignificante, que si le meto gol no lo voy a festejar, me daría vergüenza hacerlo"
Llegó el momento del partido el Atlas se pone adelante con gol de García, Chivas lo empata por conducto de Alex Vela, y el "Bofo" anotó el segundo recibió un pase preciso de Sol y entre 3 en el área rival con gran clase picotea haciendo inservible la salida del arquero rojinegro, cumpliendo su palabra no celebro y tomó una recordada "postura del desdén", lo que generó la molestia de los rivales que reclamaron al árbitro, lo más incongruente es que el de negro Marco Antonio Rodríguez decidió amonestarlo aun sin tener una razón reglamentaria, pero era un tipo que le gustaba generar polémica también.
El Atlas lo empató a 2 otra vez por conducto de García, poco después expulsan a Manolo Sol dejando al Rebaño Sagrado con uno menos y a merced del rival, pero los rojiblancos no dejaron de buscar la victoria, en una escapada de Omar Bravo no le queda más remedio a Nico Ramírez que cometer penal, al final el juego terminó en victoria con magistral cobro de Ramón Morales, un 3 a 2 inolvidable de las Chivas.
Esta historia continuará...
¡Comparte en tus redes sociales!